7/11/08

PRINCIPIO Y FIN DE UNA ETAPA (1)


Las imágenes muestran el inicio y el final del paso de trenes por la Estación de ferrocarril de Logroño. Se abre una nueva etapa con las obras destinadas al soterramiento de las vías a su paso por parte de la ciudad.

El 9 de noviembre de 1958, a mediodía, hacía su entrada el primer tren oficial por el andén uno, el tren Correo de Zaragoza a Bilbao. Casi 50 años después, el sábado día 25 de octubre de 2008, entró el último tren a ese mismo andén. Era el regional de Zaragoza-Logroño número18.075 y lo hizo a las 19:43 horas (con cuatro minutos de adelanto), para minutos después, a las 20,05 horas salir como último tren de esta Estación, el regional de Logroño-Zaragoza y número 18.078. A las 20,15 horas se clausuraban las agujas de entrada y salida de la Estación, para dar paso a una provisional hasta que finalice el soterramiento y desaparezca definitivamente de la superficie en esa zona de Logroño.

El primer tren que surcó las vías de la Estación provisional, sentido Miranda de Ebro-Bilbao fue el de largo recorrido Barcelona-Coruña-Vigo con el número 923 y fue a las 01,56 horas del día 26 de octubre, mientras que en sentido Castejón de Ebro-Zaragoza fue el Coruña-Vigo-Barcelona a las 04,02 horas del mismo día 26 de octubre de 2008 con el número 920.

4 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Pepe:

Recuerdo la noche que comentas. Música, gente conocida, autoridades...y, muchas fotos. Lo pasamos bien.

Se nota que una buena parte de tu vida la tienes entre los railes de los ferrocarriles. Que si Miranda de Ebro. Que si Madrid....En fín, espero leer la segunda parte de tu post a no mucho tardar.

Por cierto, me dicen que van a tirar la Estación actual y que intentarán mantener los paños pintados con esos murales de la época dictatorial.

Lo del NO-DO, borda el artículo.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Hay que dejar paso al progreso, es ley de vida. Hay queda tu vida y la de muchos de tus compañeros, en esas vias en esa tu estación, donde día a día a buen seguro has sido un excelente compañero buen sindicalista y por extensión buen SOCIALISTA.

Un abrazo amigo.

IBE dijo...

Como comentamos el día de la cena es triste, pero es así, que hayamos vivido tan de espaldas a lo que la estación y el ferrocarril aportaban a la ciudad.Cuando esto, no tanto como el mar a otras ciudades, pero sí comparable,lo que aporta es grandeza, apertura de miras, y desarrollo de todo tipo. Hoy queda patente en lo que se decía de Logroño como ciudad para vivir, pero está bastante atrás en ciudad cultural, de ocio, como ciudad para trabajar, etc. ¿Por qué será?...

Anónimo dijo...

Hola compañero! esto si quieres no lo publiques es para que veas que te leo y así tengas mi dirección. Por otro lado si que se puede decir que el corazón y el progreso (ideológico y técnico) pueden ir en un mismo paquete. Tu post sobre el fin de una epoca ferroviaria en Logroño así lo evidencia. Un saludo socialista y hasta otra.